Todo lo que tienes que saber sobre el certificado energético

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Estás pensando en vender o alquilar tu casa? ¡Pues necesitarás el certificado energético!

El certificado energético es un documento que confirma el nivel energético de la casa. Esto significa que le permite averiguar si la función es efectiva o no. Sin embargo, puede ser igual de interesante solicitarlo, aunque no vayas a poner tu casa en venta o alquiler, porque este certificado te muestra cómo puedes mejorar la eficiencia energética de tu hogar. Y así puedes llegar a reducir más fácilmente el consumo de energía, y también tus facturas.

Así pues hoy os venimos a responder a las 3 preguntas más frecuentes que nos hacéis sobre el tema:

¿Es obligatorio tener el certificado energético antes de vender la casa?

En la mayoría de los casos sí! Aun así hay algunas excepciones, las cuales os exponemos a continuación:

  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente
  • Edificios de culto y religiosos
  • Edificios que por sus circunstancias tienen que estar abiertos
  • Edificios con una superficie útil menor a 50 metros cuadrados.
  • Inmuebles agrarios no destinados al uso residencial
  • Construcciones provisionales que tengan menos de 2 años des de su construcción.
  • Edificios, o parte de ellos, que se utilicen menos de 4 meses en el año y que su consumo de energía sea inferior al 25% previsto por su utilización normal.

Cómo podéis ver, son muy pocas las posibilidades de no tener que pedir este certificado, por lo cual si tenéis que formalizar una venta o alquiler, o dejar tu inmueble en manos de una inmobiliaria, os tocará pedirlo.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética antes de pedir el certificado?

Si estás pensando en solicitar una certificación energética pero primero quieres ver si puedes mejorar la eficiencia energética de tu hogar, aquí tienes algunos consejos útiles:

Cambia las bombillas al nuevo modo LED. Los electrodomésticos viejos también deben ser reemplazados por otros nuevos con bajo consumo de energía. Aísle las ventanas de su hogar -instalando ventanas dobles, o sustitúyalas por una nueva ventana de PVC aislante o aluminio y doble acristalamiento.
-Para optimizar el consumo de energía, utiliza decoraciones adecuadas, como pintar las paredes en tonos claros o colgar cortinas de telas naturales que dejen pasar la luz pero no dejen pasar el calor exterior.
Sustituye la bañera por un plato de ducha e instala un reductor de caudal y un termostato en cada grifo para ahorrar agua caliente.

 

Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética?

Una vez ya tengas adaptada tu casa energéticamente y te decidas ponerla a la venta, es el momento de conseguir el certificado de eficiencia energética. Se puede pedir de una manera muy rápida y simple, ya que solo hay que seguir 2 pasos:

  • Buscar un técnico certificador autorizado: Hay que pedirle cita para que visite tu casa y así puede hacer el certificado. Es entonces cuando te librará un dosier donde constarán las características energéticas del inmueble, junto a las recomendaciones para mejorar la calificación energética.
  • Registrar el certificado: Una vez tengamos el dosier en nuestras manos, es el momento de entregarlo al organismo competente de tu Comunidad Autónoma. Ellos se encargaran de revisarlo y de hacerlo válido para que puedas procedes a vender o alquilar tu piso.

 

¡Y hasta aquí la información que necesitas sobre el certificado energético! ¿Te quedan dudas? ¡Puedes ponerte en contacto con nosotros!