Muchos nos preguntáis cuál es la opción más rentable, y cuál es la mejor en estos momentos: ¿Comprar o alquilar?
Hoy te vamos a sacar de dudas! Nuestra experiencia y nuestros conocimientos nos permiten poderte guiar por el mejor camino a la hora de plantearse comprar o alquilar una vivienda.
Así pues, antes de decidir dicha decisión, hay que plantearse los siguientes puntos.
3 cuestiones a tener en cuenta a la hora de decidir si comprar o alquilar
El ahorro: ¿Tengo suficientes ahorros cómo para poder comprar?
Lo más importante a tener en cuenta a la hora de decidir si comprar o alquilar un inmueble, tiene que ser el ahorro, no el sueldo.
A la hora de plantearse una compra, seguramente también se tiene que plantear una hipoteca. Aun así, hay que tener en cuenta que la hipoteca no es del 100%, sino que de promedio, hay que tener ahorrado el 30% del valor económico de la vivienda.
Aun así: ¡Esto no es todo! Poder tener una hipoteca o no, dependerá de los bancos, los cuales valoran muchos más factores aparte de tener los ahorros suficientes, como la edad, los ingresos mensuales o la estabilidad laboral.
Aun así, antes de comprar o alquilar, también hay que plantearse a qué inmueble aspiramos, según sobre todo, nuestros ahorros y el ingreso mensual. Como bien indica el Banco de España: Es aconsejable que no dediquemos más del 40% de nuestros ingresos a pagar las deudas financieras (como puedan ser la cuota del préstamo de la hipoteca o el alquiler)
Así pues, sobre este punto, si tienes los ahorros suficientes para poder aventurarte a comprar: ¡Hazlo! Y si no lo ves claro, ya sea por tus ahorros o por tus ingresos mensuales: Alquila.
El compromiso: ¿Cuál es tu nivel de compromiso con el inmueble?
Después de plantearse la primera cuestión, es momento de preguntarse una cuestión que nos puede ayudar a decantarnos: ¿Estás 100% seguro de que querrás vivir en ese inmueble, y por lo tanto, en esa zona, durante al menos los años que dure la hipoteca?
Si tu respuesta es sí: Comprar ese inmueble es una muy buena opción, pero si no lo tienes claro, porque tu vivienda depende de tu trabajo o no sabes hasta cuánto querrás, o deberás, vivir en este lugar, es mejor que te plantees alquilar.
Aun así, también hay otra vía, si tu caso es que no puedes asegurar que estarás viviendo en ese inmueble durante muchos años: Siempre hay la opción de revender la vivienda o alquilarla a terceros, y con el beneficio que saques, hacer frente a la hipoteca.
El momento: ¿Cuál es la evolución del precio del inmueble?
Una vez tengas respuesta para las dos cuestiones anteriores, es momento de investigar la cuestión definitiva: ¿Cuál es el precio de la vivienda y cuál ha sido su evolución?
Si tenemos una respuesta para esta pregunta, teniendo en cuenta tanto el precio de alquiler como el de compra, podremos comparar entre ambos y hacer cuentas a largo plazo, y así, poder ver qué sale más rentable. Por otro lado, conocer la evolución del precio, nos puede ayudar a saber si este es el momento adecuado para invertir en una vivienda.
En caso de que el precio sea más alto de lo normal: Este es un mal momento para comprar, y en caso contrario, que esté más barato, significará que es la oportunidad perfecta para invertir en la vivienda.
Así pues, esperamos haberte ayudado a aclararte entre comprar y alquilar un inmueble. Si eres capaz de responder a estas 3 preguntas y tienes la respuesta clara: ¡Ya tienes tu respuesta! Y si te animas, te esperamos en los comentarios para que nos expliques cuál ha sido tu decisión: ¿Comprar o alquilar?