Hoy os compartimos las 6 preguntas a hacerse antes de comprar una casa, para que antes de hacerlo lo tengas claro al 100%!
6 preguntas a hacerse antes de comprar una casa
¿Qué precio me puedo permitir?
Tenemos que ser un poco realistas en el momento de comprar una vivienda..ya que, ¿queremos acceder a una hipoteca? ¿No nos queremos endeudar? Y ya no solo esto, si optamos por la opción de hipoteca (que es la más frecuente) se tiene que tener en cuenta la entrada de la vivienda. Tenemos que pensar que el que pagamos cada mes de vivienda no puede superar el 30%/35% de los ingresos mensuales de casa, puesto que si no se hace muy difícil poder acabar el mes.
¿Me gusta lo suficiente?
Para que se haga esta inversión de futuro de tanto dinero te tienes que sentir cómodo y tu de gustar tanto o más del que esperabas.
¿Prefiero que esté reformada o para reformar?
Aquí hay dos temas, el primero es elegir. Es más común comprar una vivienda reformada, porque puede ser de obra nueva o de segunda mano, pero cada vez más los compradores están eligiendo la segunda opción, comprar una vivienda para reformar, por el hecho que así la vivienda es más económica, y la puedes remodelar a tu gusto, aunque esto te suponga más tiempo y más esfuerzo.
¿Mejora mi día a día?
Si compras una vivienda, se tiene que ser consciente si esta nueva vivienda que quieres comprar mejora tu día a día: está más cerca del trabajo, del colegio de los hijos, está más en el centro, más en las afueras etc.
¿Mejorará mi estado de ánimo?
Es muy importante, puesto que si compras una propiedad para ser más feliz y no lo consigues, quizás esta propiedad no es la indicada.
¿Prefiero que esté en el centro o en las afueras?
¿Qué priorizas? Estar cerca del trabajo (en el centro) y tener que pagar algo más de dinero, tener menos m² pero tener que utilizar menos en coche, y poder ir con transporte público o andando.
La otra opción es tener un jardín, una casa más grande por el mismo precio que una vivienda en el centro, pero tardar más tiempo para llegar al trabajo, tener que coger el coche cada día, y tener que buscar aparcamiento cada día.
¿Cuál es la razón por la que el propietario quiere vender la vivienda?
A veces tenemos que pensar más allá de si nos gusta el inmueble y de sus posibilidades, tendremos que averiguar porque este propietario quiere vender su vivienda, puede ser por el simple caso que quiere ir a vivir en una casa más grande, más pequeña, en el centro, en las afueras, etc, pero hay la otra parte que nadie te cuenta que es que el propietario quiere vender su vivienda porque los vecinos son muy molestos, porque el propietario no puede asumir los costes de una gran reforma (cuadro eléctrico, humedades, vigas, etc.), y no te explica por no tener que bajar el precio de la compra. Siempre se tiene que mirar todo muy bien.
¿Cuánto tiempo lleva la casa o el piso al mercado?
Esta es una de las preguntas más importantes a tener en cuenta, puesto que si la vivienda hace una semana que está a la venta, significa que al propietario le pueden hacer una oferta en cualquier momento, pero si la vivienda lleva más tiempo al mercado, y ha recibido muy pocas ofertas, significa que la vivienda puede no ser una buena oportunidad o tiene algún defecto que no lo sabemos descifrar. O simplemente, que aún no habían encontrado el propietario ideal y ese eres tú. Así que pregunta los motivos por los cuales aún no se ha vendido, te sacará de dudas.
Y una vez hechas estas preguntas..¡Ya tendrás la respuesta a si lo tienes que comprar o no!