A la hora de comprar o alquilar una vivienda, es muy importante conocer cuál es la superficie de este. Además, la superficie también es un indicador clave para saber si es de la medida del que se estaba buscando y sobre todo para saber si el inmueble está a precio de mercado o no. Así pues, de este modo se podrá calcular y valorar el precio por metro cuadrado y ver las diferentes propuestas de la manera más objetiva posible.
Así pues aquí llega la gran cuestión que muchos nos preguntáis: ¿Qué diferencia hay entre los metros cuadrados construidos y los metros cuadrados útiles? ¡Te lo explicamos!
En cuanto a los metros cuadrados construidos, son aquellos metros totales que conforman una vivienda, contando los tabiques, los conductos de ventilación y las otras instalaciones que no siempre son accesibles. En resumen, se considera metros cuadrados construidos a todo aquello que se encuentra dentro del perímetro de la vivienda.
Por otro lado, los metros cuadrados útiles es todo aquél espacio que conforma una casa y que es accesible. Así pues, estos son los metros cuadrados a tener en cuenta a la hora de valorar la superficie de una casa y de calcular el valor y el coste de cada metro cuadrado.
Un dato interesante es que normalmente, la superficie construida de una vivienda es aproximadamente un 10% más que la superficie útil, pero como ya os hemos explicado, no es esta la que se tiene que tener en cuenta.
Desde El Balcó Inmobiliària te lo queremos poner fácil, y es por eso que te dejamos la siguiente herramienta para poder consultar de forma online y gratuita todos estos datos que te estamos comentando: La página web del Catastro.